Tirica campeón del Argentino de Clubes del NEA

Con una multitud que hizo explotar al Estadio de la Asociación de Básquetbol Eldorado (ABE), como hace trece años atrás cuando la Alianza obtuvo el mismo logro, el “Felino” soltó el “rugido” que le faltaba para asegurarse la gloria definitiva. No jugando en gran nivel como en los últimos encuentros, pero dejando todo hasta el último segundo, el Tirica Eldorado venció a Regatas Resistencia por 63 a 54 y es el nuevo campeón del Argentino de Clubes del NEA, además del representante misionero en el Federal 16-17.

La fiesta “aurinegra” comenzó a gestarse desde tempranas horas de la noche y con el salto inicial el nerviosismo comenzó a tomar un rol protagónico, más por el local no arrancó de la mejor manera. Si bien Emanuel Salinas, figura y goleador de la final con 20 puntos, comenzó lastimando en el poste bajo, algo similar a lo hecho por Nicolás Zamudio, el “Remero” chaqueño tomó la parada y supo cómo controlar el juego. La defensa cerrada, impuesta por los de Alejandro Acosta, obligó a Tirica a tomar tiros muy incómodos, que posibilitaba la rápida recuperación y salida de la visita. Regatas aprovechó de sus virtudes y con la efectividad de Dimas Segovia y Juan Vargas, además del aporte de Juan Manuel Toloza, cerró el primer parcial arriba 16 a 13.

La continuidad del juego tuvo un desarrollo similar, donde la visita volvió a ser práctica y efectiva. Pedro Machín, máxima encestador del cotejo con 16 tantos, apareció desde el perímetro y Segovia le dio continuidad a su gran racha de tiros de corta distancia. Los de Resistencia lograron sacar una buena diferencia en el tanteador, pero Tirica supo meter una reacción al final de segundo cuarto y se puso a tiro. Los triples consecutivos de Cristian Diesel y “Oveja” Zamudio fueron determinantes para que al descanso largo el tablero se congelara en 30 – 35.

El lavado de cabeza de “Gato” Revidatti en el entretiempo dio sus frutos y el “Felino” salió a jugar de otra manera el complemento. Salinas volvió a la acción, después de pasarse todo un cuarto en el banco por acumulación de faltas, y fue excluyente. El “Largo” se potenció en el poste bajo y fue incontrolable. Una “volcada” oportuna del pivot, más dos tremendas “bombas” de tres puntos, fue el envión para sacar a flote el juego. A todo eso habrá que agregarle la brillante defensa empleada, que condenó a Regatas a convertir tan sólo dos puntos en dicho parcial.

Ganando 49 a 37, los eldoradenses salieron a jugar los últimos diez minutos con una enorme ilusión, sabiendo que con cada pasar de segundos se iban acercando a la gloria. Pero Regatas no se dio por vencido y, utilizando el método de la fricción, pudo reaccionar, generando algún dramatismo en el desenlace. Dos triples de Segovia y otro de Toloza pusieron a tiro a los chaqueños, que llegaron a quedar a dos puntos. Sacando a relucir su garra y empujado por el público, el “Felino” volvió a ser y tomó las riendas del cierre. Juan Pablo Rojas estuvo muy fino desde la línea y convirtió siete de los ocho libres que tuvo, que fueron determinantes para la victoria. Salinas, por si algo le faltaba para ser el gran artífice del juego final, le metió un terrible “tapón” a Toloza, que levantó al Estadio y desató la ira del histórico base chaqueño.

Con segundos por consumarse, Enzo Stietz fue a la línea de libres y con sus dos conversiones, celebradas a lo grande, sentenció la historia. Los protagonista se ensamblaron en un abrazo eterno, algunos con lágrimas de por medio, y la fiesta entró en su mejor parte. Del corte de red, a cargo de Diesel y Torales, a la recepción de la Copa, la vuelta olímpica emocionante y la larga caravana por la Avenida San Martín, extendiéndose todo hasta altas horas de la madrugada de ayer. Y más que merecido, por todo lo trabajado y sufrido. Salud Campeón!!! El Torneo Federal te aguarda para ser el representante misionero.

TIRICA: 63 Juan Pablo Rojas 13, Cristian Diesel 8, Enzo Stietz 6, Nicolás Zamudio 14, Emanuel Salinas 20 (f.i.), Joaquín Enríquez 0, Tomás Vega 0, Federico Torales 2, Facundo Aguirre 0, Enzo Prier 0, Andrew Luchetti 0, Claudio Beling 0

REGATAS: 54 Juan Manuel Toloza 13, Juan Vargas 5, Mauro La Regina 0, Darío Vega4, Dimas Segovia 14 (f.i.), Maximiliano Martínez 0, Luciano Gyndelfeldt 2, Matías Acosta 0, Facundo Rolfi 0, Sebastián Carabajal, Pedro Machín 16