Nos capacitamos para introducir el 3×3 en la provincia

La FIBA ha brindado un curso de capacitación para la enseñanza en relación para organizar eventos de basquetbol modalidad 3×3. De esta manera la Federación Misionera se capacitó para poder poseer los recursos especializados en la disciplina 3×3 y poder introducir esta modalidad de juego en la provincia.

Este curso interactivo abarcó temas relacionados con el baloncesto 3×3, los torneos 3×3 y el apoyo que la FIBA brinda al juego. El programa aborda los diversos componentes del 3×3 y está específicamente diseñado para ayudar a la Federaciones Nacionales y a los organizadores patrocinados en la gestión y el funcionamiento del 3×3.

Los eventos 3×3 son auténticos festivales de cultura urbana que pueden organizarse prácticamente en cualquier lugar: en el corazón de la ciudad o en lugares emblemáticos del centro de la ciudad con música ininterrumpida durante todo el evento. Debido a la naturaleza del juego de baloncesto y la cultura callejera que representa, se pueden incorporar al evento actividades paralelas como conciertos, concursos de baile, exposiciones de arte y, en especial, los concursos de mates, entre otras actividades creativas.

El 3×3 se juega en media cancha, con 1 aro, 2 equipos, 3 jugadores por equipo (y hasta un suplente) y sin entrenador en la cancha. La función de los entrenadores o instructores es la de ayudar en la preparación para las competiciones o elevar el nivel de aptitud de los jugadores. El 3×3 se juega ampliamente en el mundo en las canchas en las calles, los patios, los parques, las plazas, las canchas de baloncesto y los gimnasios.

La disciplina es apoyada por la FIBA, que facilita la organización de los eventos y atrae jugadores, aficionados y patrocinadores. El 3×3 ofrece a toda Federación Nacional una oportunidad para clasificarse para el Campeonato Mundial o incluso ganar medallas. Por ejemplo, Guam ganó dos medallas en el Campeonato del Mundo Sub18 de 3×3 de 2013 de la FIBA, mientras que el equipo de mujeres de Andorra se clasificó para el Campeonato Mundial de 3×3 de 2014. Además, ambos países se clasificaron para los Juegos Olímpicos Juveniles de 2014.