Curso para árbitros de mini basquetbol en Capioví

En Capioví, se realizará un curso para árbitros de mini basquetbol el 4 de abril y durará tres meses. El mismo será coordinado por el Colegio de Arbitros de Misiones, con la organización de la Federación Misionero de Básquetbol, Detalles e información sobre el mismo. “El Colegio de Árbitros de Misiones pone a disposición de todos nosotros una herramienta fundamental para crecer, ahora, queda por esperar, que toda la dirigencia del básquet misionero se comprometa con el apoyo incondicional, y concrete la inscripción de aspirantes que surjan de todas las instituciones afiliadas, a efectos de colaborar con el éxito del evento”, señaló el presidente de la Federación, Rubén Martinez.

Duración del curso: 3 meses
Inicio del curso: 4/5 de abril de 2016
Finalización: 2/3 de junio de 2016
Lugar: Club Papel Misionero

La Federación Misionera a través del Colegio de árbitros básquetbol diagrama el siguiente plan para la incorporación de nuevos aspirantes a árbitros de mini basquetbol para que actúen en las categorías formativas del ámbito federativo. El curso que tiene una duración tres (3) meses y está dirigido a jóvenes mayores de 14 años y estudiantes universitarios de ambos sexos, brinda las bases reglamentarias y los conocimientos básicos para que un joven pueda participar como amigo en un juego de niños en el cual él también formará parte del aprendizaje aún mientras ya habiendo hecho el curso, esté arbitrando.

Objetivos:

• Lograr que estos árbitros se formen y conozcan las reglas del mini básquetbol para la inserción en plantel de árbitros del torneo federativo.
• Capturar talentos para futuros proyectos regionales y nacionales.
• Que el aspirante pueda comprender la Filosofía del Mini básquetbol.
• Que el aspirante se introduzca en las reglas de juego del mini básquetbol.
• Que se tenga un conocimiento básico de la mecánica del arbitraje.
• Que cada árbitro tenga la bibliografía y el material necesario para sus clases.
• Confeccionar una base de datos que permita recabar la información posible para poder cumplir con todas las unidades y el objetivo principal.

El Colegio de Árbitros proveerá los instructores para el dictado del curso como así también invitará a profesores y entrenadores especializados en categorías formativas para dictar módulos específicos. Una coordinación general, equipo de instructores y un área administrativa garantizará el cumplimiento de los objetivos.

Metodologías:
Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en las instalaciones del Club Social y Deportivo Papel Misionero:
1) Clase teórica: Consideraciones generales sobre el árbitro de basquetbol. Objetivos y metodologías de trabajo.
2) Clase teórica: Mecánica de movimientos de árbitros. Aspectos específicos y zonas de responsabilidades.
3) Clase teórica: Movimientos del árbitro líder. Atribuciones y responsabilidades.
4) Clase teórica: Movimientos del árbitro seguidor. Atribuciones y responsabilidades.
6) Clase práctica: Ubicación específica de cada árbitro. Mecánica arbitral dos personas.
7) Clase teórica: Reglas de juego. Consideraciones generales.
8) Clase Práctica: Zonas de responsabilidades. Movimientos árbitro seguidor
9) Clase teórica: Reglas de juegos.
10) Clase práctica: Movimientos arbitro líder.
11) Clase teórica: Reglas de juego.
12) Clase práctica: practica arbitral en cancha (arbitraje de juego amistoso).
13) Clase teórica: devolución del trabajo en cancha. (del juego).
14) Clase práctica: corrección de errores en los juegos analizados.
15) Clase teórica: examen de reglas de juego.
16) Clase práctica: practica arbitral.
17) Clase teórica: psicología del arbitraje. Aspectos generales.
18) Clase práctica: devolución del trabajo realizado en los partidos.
19) Clase teórica: edición de videos arbitrados.
20) Clase práctica: trabajo en cancha.

Los elementos a utilizar durante las clases teóricas serán pizarra, proyector pelota, filmaciones y manuales. Cada clase durará una hora treinta minutos (1:30) horas reloj con un descanso de diez (10) minutos. Se seguirá el programa temático organizado para realizar dos (2) encuentros cada semana, (se propone los días martes y jueves de 19 a 20:30 hs) Las clases prácticas serán en una cancha de basquetbol, éstas durarán 1:30 hs reloj. Todas las clases serán de exposición de tema por el instructor, se es participativo y se realizará también a modo taller. Esto se genera con la herramienta de videos que permite visualizar situaciones y realizar un ida y vuelta de opiniones sobre distintas situaciones.En las clases prácticas cintas, conos, pelota y pecheras serán utilizados.

Cantidad de clases teóricas: Once (11). Observación: si por casos de fuerza mayor se suspende una clase se corre el calendario de finalización. Siempre se cubrirán las 11 clases teóricas.
Cantidad de clases prácticas: Nueve (9) clases prácticas en cancha que pueden ser ajustadas de acuerdo a la competencia.
Costo del curso por aspirante: Sin costo de inscripción.El aspirante deberá concurrir a las clases teóricas con birome y carpeta, para los días de trabajo en cancha deberá asistir con ropa deportiva.